3 de octubre de 2014

Reciclaje (II): reciclar después de separar

Tras haber comentado cómo se deben separar adecuadamente las distintas fracciones de residuos para poderlos reutilizar y/o reciclar a continuación, corresponde ahora analizar cómo debieran llevarse a cabo las operaciones que conforman el resto de la cadena.

Está claro que la reutilización y el reciclaje están muy vinculados con la separación previa y la recogida separada de las distintas fracciones de los residuos urbanos. La recogida separada debe ser el medio para mejorar la calidad de los productos reciclados, y debe ser un traje a medida en cada caso concreto. El diseño de la recogida separada debe estar basado en las salidas de materiales reciclados, teniendo en cuenta la existencia o no de industrias reprocesadoras y la existencia o no de demanda para estos materiales secundarios.

Este concepto tan simple de tener en cuenta la realidad local, no se ha aplicado en España con la frecuencia deseable. Se ha dedicado mucho dinero público a poner en práctica sistemas de recogida separada que no funcionan y a sistemas de tratamiento ineficaces o que no sirven para nada, solamente por apuntarse a una moda o por salir en la foto. Es inmoral gastarse dinero público en marear los residuos sin ton ni son.

Una buena parte de los ciudadanos desconoce qué sucede con sus residuos una vez han sido recogidos de los contenedores a pie de calle. Para ellos la gestión de sus residuos ya ha terminado en cuanto su contenedor se vacía.

Sobre el concepto de reciclaje también puede haber dudas en la ciudadanía, debido al mal uso que se hace de la palabra reciclar. Reciclar es simplemente volver a introducir un material usado en el ciclo de producción y consumo, es decir, reciclar es cerrar un círculo.

Para ello es preciso que se den simultáneamente varias condiciones:
  • Que la separación a priori de las fracciones reciclables sea correcta 
  • Que existan en la cercanía instalaciones y actividad económica estable de valorización material a partir de las fracciones reciclables separadas 
  • Que exista una demanda de materiales reciclados
Pero incluso entre la pequeña parte de la ciudadanía que entiende el reciclaje como un proceso circular puede haber un cierto escepticismo al no saber con certeza que las fracciones reciclables separadas con su esfuerzo no acaban en un vertedero o transportados a algún lejano país.

Este desconocimiento y este escepticismo hacen que en general la sociedad no sea consciente del valor real (económico, ambiental y social) del reciclaje y caiga en la apatía, amenazando el objetivo final de todo el sistema de gestión de residuos.

La Estrategia Europa 2020 tiene entre sus 7 iniciativas emblemáticas la de una Europa que emplee eficientemente sus recursos y la Directiva 2008/98 marco de residuos nos obliga a cumplir con determinadas cuotas de reciclaje (el 50% en 2020). En España se ha estado durante años apostando por el compostaje y/o por la biometanización de la materia orgánica mezclada, con resultados muy poco satisfactorios, de forma que en un país muy afectado por la erosión resulta imposible dar salida al "compost". Y la reacción de los dirigentes políticos ha sido intentar hacer malabarismos con las estadísticas, con una visión tan corta como la duración de una legislatura.

La mayor información a la ciudadanía sobre todo el concepto y sobre el valor real del reciclaje es la única forma de lograr que se active la demanda de materiales reciclados para que todas las piezas del puzzle terminen encajando, de forma que las fracciones reciclables que hemos separado y depositado en el contenedor vuelvan a nuestros hogares en forma de camisetas o de frascos de champú.

Como de costumbre, la última palabra la tenemos los ciudadanos. La modificación de la demanda, los nuevos hábitos de compra y de consumo, o los cambiamos los ciudadanos o no los cambia nadie. Somos nosotros quienes manejamos los dos extremos: separar bien, y crear demanda de materiales reciclados. Una vez conseguido esto -que no es nada fácil- el resto será mucho más sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario